Saltar al contenido
Sociedad y Ciudadanía Digital

Plan de Capacitación en el uso de Tecnologías Abiertas para la Educación

Gestión de aprendizaje inteligente

El programa del plan de capacitación CATAE responde a las necesidades actuales de capacitar, a los docentes de los niveles básico y medio, de las Instituciones Educativas, con una comprensión básica sobre el funcionamiento de las tecnologías abiertas educativas y el aprendizaje digital en sus contextos.

El plan de capacitación CATAE tiene como objetivo apoyar en la capacitación de futuros líderes en tecnologías abiertas educativas capaces de incorporarlas en sus espacios de trabajo, para contribuir al mejoramiento de la educación en las instituciones públicas y privadas, a todos los niveles educativos.

Perfil del egresado

El egresado del plan de Capacitación CATAE tendrá una formación básica en competencias teórico prácticas que le permita identificar y usar herramientas y tecnologías abiertas para incorporarlas en los procesos educativos y ayudar a mejorar la calidad y equidad de la educación en los distintos contextos sociales.

De forma específica desarrollará las Habilidades que se señalan a continuación:
• Comprender las demandas que la Sociedad Digital hace a la Educación en el siglo XXI.
• Identificar, manejar y aplicar tecnologías abiertas digitales viables y adecuadas para el ámbito educativo.
Seleccionar e incorporar, en los procesos educativos, las tecnologías abiertas digitales idóneas para objetivos de aprendizaje determinados.
• Aplicar estrategias educativas adecuadas a las tecnologías abiertas digitales.
• Promover el beneficio cultural, económico, laboral o social consecuencia de los resultados del aprendizaje y conocimientos adquiridos.

¿A quién va dirigido?

Personas que ejerzan trabajos relacionados con:

  • Docencia escolar, docentes de aulas escolares, directivos de IE.
  • Ámbito educativo, capacitación y formación profesional.
  • Habilidades en tecnología y educación e innovación.

Modelo educativo

El modelo educativo se sustenta en la combinación de las estrategias didácticas referidas a la enseñanza basada en proyectos o productos, el aula invertida y el aprender haciendo (y pensando). Estas estrategias promueven el aprendizaje autónomo e independiente, la creatividad para la construcción y el descubrimiento de los conocimientos, así como el trabajo colaborativo, que suscita a la inteligencia colectiva en el alcance de los objetivos de aprendizaje.

El modelo se fundamenta en el uso de tecnologías abiertas digitales educativas para la interacción síncrona y asíncrona entre los elementos fundamentales del proceso (contenidos, estudiantes, docentes), desde donde los estudiantes podrán tener acceso a todos los recursos educativos, tareas y tutorías.